Navarra, se ratifica en su hoja de ruta para implantar el “pago por uso” sólo a camiones

imagen

En virtud de su Régimen Foral, tiene la competencia exclusiva en materia de carreteras,  y puede proyectar, construir, financiar y explotar las carreteras de su titularidad integradas en el Catálogo de Carreteras de Navarra

El frente recientemente abierto por el Ministerio de Transportes con su  propuesta recogida en el  texto que contempla el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno español ha presentado en Europa, por el que se implantaría un cargo por el uso de los más de 12.000 kilómetros de autovías, ha servido de escenario perfecto para que  Navarra se haya reafirmado en su polémica hoja de ruta, según la cual   planea implantar la tarificación a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad que transitan por su terrotorio. En concreto las vías afectadas serían  la A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68.

Cabe recordar que Navarra, en virtud de su Régimen Foral, tiene la competencia exclusiva en materia de carreteras,  y que ya el pasado mes de junio el Gobierno de Navarra y la mayoría de grupos parlamentarios, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, alcanzaron  un principio de acuerdo para establecer el peaje a vehículos pesados en estas cinco vías de alta capacidad.

Esta alternativa, que se fundamenta en los principios europeos de “quien usa paga” y “quien contamina paga”, posibilitaría al Gobierno foral  ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, que, según el ejecutivo  “permitirían abordar las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras”.

En concreto las vías afectadas serían  la A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68 y el Gobierno foral  podría ingresar hasta 45 millones de euros anuales


Además, desde el ejecutivo foral recuerdan que Navarra dispone de una posición geográfica estratégica como puerta de entrada y salida del tráfico internacional pesado proveniente de Europa y hacia Europa, es decir, tráfico pesado que se puede considerar «de paso».

La propuesta del Departamento de Cohesión Territorial se fundamenta en los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga” de la directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea. En este sentido, cabe recordar que los vehículos pesados son los que tienen un mayor impacto en el deterioro de las carreteras, así como en la contaminación.

Fuente de informacion:

https://www.autonomosenruta.com/transporte-mercancias/carreteras-peajes/7394-camiones-pago-por-uso-peajes-autovias-navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.